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Estudios aplicados a Instituciones Escolares

Estudio de los valores que reportan los alumnos

(Profesores y Padres)

Información General

  • Propósito del estudio
  • Elección valores
  • Descripción del nivel de conocimiento o adhesión
  • Perspectivas distintas de alumnos con resto profesores
  • Su utilidad va en la formación del alumno

Los valores y el desarrollo de una cosmovisión por parte de los alumnos, ha pasado a ser un objetivo importante dentro de las metas educativas.

El propósito de este tipo de estudio, es conocer los valores que tienen los alumnos (padres o profesores), de manera tal de proponerles y trasmitirles algunos valores que la institución propicia en la formación de sus alumnos.

En muchos establecimientos quieren positivamente fomentar algunos valores que les son propios, pero en otros liceos o colegios tienen problemas que los llevan a plantearse una carencia importante de valores por parte de los alumnos y familias (por ejemplo copias o falsificación de trabajos, violencia, robos, etc).

En primera instancia es imprescindible que se seleccionen los valores que se quieren estudiar, de manera de precisarlos y en quiénes se evaluaría.
Posteriormente se tiene que plantear qué nos interesa o necesitamos saber de estos valores: conocimiento, adhesión afectiva, conductas.
También puede interesar la constatación de las diferencias de las escalas de valores que tienen los distintos actores de la vida colegial.

Los resultados de este tipo de estudio se presenta sobretodo de manera descriptiva en base a tablas y cruces entre los distintos grupos que queremos estudiar (por ejemplo: escala valórica de los alumnos versus cursos; sentido de la honestidad en alumnos versus profesores; ranking diferentes versus hombres / mujeres).

En base al conjunto de la información obtenida se pueden plantear y posteriormente desarrollar estrategias de intervención en valores que el colegio quiere educar.

Alcohol y drogas

Alumnos desde 7ºEGB a 4ºEM

Información General

El propósito de los estudios aplicados de consumo de alcohol y drogas por parte de los alumnos es monitorear la conducta de los alumnos en estos temas, describir las características de los alumnos que consumen de manera de diseñar estrategias de prevención y apoyo a los alumnos con dichos problemas.

Hay varios tipos de instrumentos que se pueden utilizar. Existe uno básico que utiliza CONACE y que está a disposición de todos los establecimientos. Ese instrumento u otro que han desarrollado diferentes colegios pueden ser utilizados. Es importante que el instrumento esté bien construido.

Las condiciones de aplicación a los alumnos de 7°EGB a 4°EM deben ser especificadas de antemano y realizadas de manera estandarizada a través de procedimientos confiables.

Los resultados en general se pueden procesar de manera de obtener resultados por cursos, niveles y de todo el colegio, de manera que puedan orientar las estrategias de intervención que tiene el colegio o escuela. La repetición periódica de la misma encuesta sirve para conocer los avances o retrocesos que tiene el colegio respecto a generaciones anteriores y en relación a los programas de intervención que se implementan.

La asesoría de Huarte de San Juan incluye desde el apoyo para la confección o definición del instrumento, la especificación de los procedimientos a utilizar y también el procesamiento de las encuestas y obtención de los resultados de la manera que sea más útil para el colegio o escuela que requiera este apoyo. La rapidez de la corrección y análisis de los resultados es uno de los beneficios de esta consultoría.

Convivencia Escolar

Información General

El propósito de las encuestas de convivencia escolar es obtener una descripción para mejorar el clima escolar entre profesores y alumnos, y entre los alumnos. Los programas de orientación y formación dependen de las informaciones que poseemos respecto a los alumnos y las múltiples relaciones que entablan dentro del colegio.

Capítulo aparte ha sido la gravedad de los casos de hostigamiento que ameritan una preocupación especial para conocer lo que están viviendo los alumnos entre ellos y para prevenir los casos de hostigamiento dirigidos a personas específicas.

Se pueden utilizar encuestas estándar acerca del tema o componer o construir una propia según las necesidades del colegio o escuela. Junto con la preocupación por el instrumento debe haber una especificación de los procedimientos para aplicarlas. Estas condiciones de aplicación pueden hacer que la información sea veraz o distorsionada.

Los resultados son descriptivos de la situación de cursos, niveles, ciclos y de todo el colegio. Pueden utilizarse para tener datos relevantes acerca de las condiciones en las que se presentan los problemas de manera de prevenirlos o corregirlos.

La asesoría de Huarte San Juan puede iniciarse en la elaboración del plan de monitoreo, especificando el o los instrumentos y procedimientos, y realizando el procesamiento de la información hasta obtener los resultados que requiere el colegio. Estos pueden ser presentados de diversas maneras, de modo que puedan ser útiles y didácticas para la utilización posterior que van a darle dentro del colegio. La corrección es rápida y de fácil comprensión.

Salud Mental Escolar

(Profesores y Alumnos)

Información General

El propósito de las encuestas de convivencia escolar es obtener una descripción para mejorar el clima escolar entre profesores y alumnos, y entre los alumnos. Los programas de orientación y formación dependen de las informaciones que poseemos respecto a los alumnos y las múltiples relaciones que entablan dentro del colegio.

Capítulo aparte ha sido la gravedad de los casos de hostigamiento que ameritan una preocupación especial para conocer lo que están viviendo los alumnos entre ellos y para prevenir los casos de hostigamiento dirigidos a personas específicas.

Se pueden utilizar encuestas estándar acerca del tema o componer o construir una propia según las necesidades del colegio o escuela. Junto con la preocupación por el instrumento debe haber una especificación de los procedimientos para aplicarlas. Estas condiciones de aplicación pueden hacer que la información sea veraz o distorsionada.

Los resultados son descriptivos de la situación de cursos, niveles, ciclos y de todo el colegio. Pueden utilizarse para tener datos relevantes acerca de las condiciones en las que se presentan los problemas de manera de prevenirlos o corregirlos.

La asesoría de Huarte San Juan puede iniciarse en la elaboración del plan de monitoreo, especificando el o los instrumentos y procedimientos, y realizando el procesamiento de la información hasta obtener los resultados que requiere el colegio. Estos pueden ser presentados de diversas maneras, de modo que puedan ser útiles y didácticas para la utilización posterior que van a darle dentro del colegio. La corrección es rápida y de fácil comprensión.

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