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Evaluaciones y Asesorias Institucionales

Evaluación Institucional a través del reporte de los profesores

Información General

El propósito de estas evaluaciones es conocer en base a la percepción del conjunto de los profesores las diferentes áreas de la institución para optimizar o remediar los aspectos deficitarios o que requieren mejorarse.

Huarte de San Juan puede asesorar y procesar la información de manera que el colegio se aboque a trabajar con los resultados. Están disponibles varios instrumentos que cumplen esta función.

En general se evalúan áreas de la institución tales como:

  • Organización y liderazgo
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Convivencia y relaciones
  • Recursos didácticos y tecnología
  • Orientación
  • Infraestructura y soporte administrativo

Se pueden obtener datos globales dentro del colegio como son:
las áreas que se presentan mejor y peor evaluadas; o los ítemes que dentro de las áreas aparecen como más positivos y negativos.


Dentro de cada área se pueden observar los puntos obtenidos correspondientes a las evaluaciones de cada ítem, de manera de aclarar los aspectos específicos que son evaluados deficitariamente o que requieren innovaciones.


Se puede preguntar algunas variables descriptivas de cada persona, como son la edad, los años de trabajo en la institución, sexo, sección u otros que nos sirven para focalizar los problemas o aspectos a cambiar. Para que sean comprobados estadísticamente los grupos más específicos en los cuales se presentan los problemas o deficiencias se puede aplicar un análisis de varianza. En base a él se puede definir que ciertos problemas de convivencia se dan en una sección solamente o que la necesidad de mayor orientación vocacional es en la sección de Educación Media.

Los instrumentos que se pueden utilizar pueden ser variados, tanto los que ha propuesto el Ministerio de Educación, algunos que aparecen en textos de gestión escolar, y nosotros proponemos el Giner de los Ríos que según nuestro criterio es uno de los más completos y útiles.

Este tipo de evaluación institucional puede realizarse anualmente o periódicamente según las condiciones de cada colegio.
Los datos sirven para una discusión al interior de los equipos de trabajo, de manera de realizar una planificación de las intervenciones o proyectos colegiales.

Medición de Clima Organizacional

Información General

Es un estudio de las percepciones que tienen los miembros de la institución acerca de algunas variables institucionales que afectan su trabajo. Aunque el clima organizacional es una percepción subjetiva, ésta tiene influencia en la conducta y en la motivación de los sujetos dentro de su trabajo y frente a la institución.

En psicología laboral estos estudios suelen ser la base de las intervenciones en áreas de la organización.

Variables que habitualmente se consideran en los instrumentos son:

  • Estructura jerárquica y de diferenciación de labores dentro de la institución
  • Organización que se establece dentro de la institución
  • Identidad o sentido de pertenencia dentro de la institución
  • Apoyo organizacional que percibe de los superiores frente a la persona
  • Liderazgo que ejercen las autoridades
  • Comunicación dentro de los equipos y entre las diferentes secciones
  • Remuneraciones
  • Desarrollo profesional que posibilita o fomenta la institución hacia sus integrantes
  • Motivación por el trabajo
  • Sentido de equipo que tiene con los compañeros
  • Condiciones físicas y materiales del trabajo
  • Beneficios indirectos que se incluyen dentro de sus garantías
  • Calidad del trabajo que se realiza dentro de la institución
Hay diversos instrumentos que están mejor o peor adaptados a la realidad chilena, pero se puede utilizar cualquiera de ellos.

Inicialmente se pueden obtener datos generales de lo obtenido por toda la institución en todas las variables evaluadas. También puede darse por secciones del colegio, liceo o escuela.


Además se pueden realizar análisis de varianza para explicar los factores que más inciden en ciertas variables. Por ejemplo podría la antigüedad en la institución influir claramente la percepción de lo satisfactorio que es el desarrollo profesional que posibilita o fomenta la institución.

Este análisis permite focalizar las intervenciones que se desean realizar, conociendo fehacientemente los subgrupos en los que se presentan los indicadores más bajos.

Finalmente se puede hacer un análisis discriminante que permite definir claramente las variables del clima que mayor incidencia tienen sobre la percepción general que tienen los sujetos dentro de la institución. Para nosotros es indispensable realizar este análisis porque es la única forma en la que conocemos las variables sobre las que tendríamos que intervenir de manera de mejorar sustancialmente el clima organizacional de la institución.

Evaluación de Desempeño docente

Información General

La evaluación docente tiene por propósito mejorar el desempeño del colegio a través del mejoramiento de la labor docente de cada profesor. El sistema se debiera focalizar en guiar y apoyar las buenas prácticas de los profesores, y corregir las falencias que tengan en su desempeño.

Nuestra propuesta es proveer varios módulos que pueden ser utilizados de manera flexible, de manera que elijan respondiendo a las necesidades de los colegios y los directivos. También según la etapa de desarrollo de la institución.

Los módulos que se pueden aplicar:

  • Evaluación por parte del jefe inmediato
  • Autoevaluación del profesor
  • Observación de clases
  • Apreciación de los alumnos (de 7°EGB en adelante)
  • Apreciación de otros usuarios internos
  • Síntesis de la información

Los procedimientos deben ser muy preparados y estandarizados, de manera que sean lo más ecuánimes y confiables. Este es un aspecto muy relevante e imprescindible para validar el proceso dentro del colegio.

Los resultados también deben ser conocidos sólo por las personas que están directamente involucrados; la confidencialidad debe estar presente en todas las etapas del proceso.

Los resultados que podemos entregar son básicamente:

  • Individuales de cada profesor
  • Grupales donde se resumen los datos de todos los profesores de un ciclo y del colegio
  • Estudios descriptivos de los datos generales de las variables más desarrolladas o las más deficitarias; descripciones de ciclos o entre ciclos; otras que se requieran

Uno de los beneficios de la asesoría de Huarte San Juan es el apoyo en la elaboración de los indicadores e ítemes que se van a evaluar, y en una corrección rápida que permite cumplir el propósito de monitorear y corregir lo más rápidamente posible los problemas que se están presentando.

Evaluación de Desempeño

Para Profesores Jefes o Tutores

Información General

La evaluación de desempeño de los profesores jefes o tutores se enmarca en la optimización de la labor de los profesores jefes y del programa de orientación del colegio, liceo o escuela. El propósito es detectar y monitorear el desempeño del tutor y del programa, de manera de corregir o mejorar los desempeños y la labor de formación del establecimiento educacional.

En primera instancia hay que definir las áreas que se van a evaluar y también los indicadores, y posteriormente la confección de los ítemes que compondrán el instrumento. Usualmente estos instrumentos pueden ser muy simples y de fácil aplicación.

Los procedimientos deben ser estandarizados y especificados antes de ser aplicados, de manera que sean confiables y ecuánimes. Estos son indispensables para la obtención de información confiable y válida.

La asesoría de Huarte de San Juan implica colaborar en la especificación de todo el proceso, de especificación de los instrumentos y luego en la corrección de los resultados de manera que se cuente con ellos en forma rápida y descriptiva a nivel de personas, ciclos y establecimiento completo.

Selección de Profesores y Directivos

Información General

El chequeo psicológico de postulantes a una institución de educacional escolar se hace cada vez más necesario, especialmente para descartar alteraciones de personalidad que representen una contraindicación o peligro para los alumnos.

Ofrecemos el servicio de evaluación de postulantes ya preseleccionados por la institución, de los que se desea conocer un perfil psicológico, principalmente para descartar contraindicaciones a la labor docente.

También ofrecemos el proceso de selección integral, contemplando cuatro fases: definición del perfil, reclutamiento, evaluación psicológica (tests y entrevista) e informe de selección que describe ajuste al perfil definido (habilidades y personalidad) y las recomendaciones.

Se puede incluir también el análisis de currículum y la verificación de antecedentes como parte del proceso, previo al examen psicológico.

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